Continuamos con nuestro análisis de las nominaciones a los premios Oscar 2015, y ahora le toca el turno a las nominadas a mejor director. Este año, a nivel de dirección ha habido grandes sorpresas como alguna de las que están nominadas a esta categoría, pero también hay grandes olvidados. Directores como David Fincher (‘Perdida’, 2014) o Christopher Nolan (‘Interstellar’, 2014) nos han regalado dos autenticas joyas, y ni siquiera están nominadas, mientras que hay otros que, en mi opinión, no deberían estar entre los cinco finalistas. Una vez dicho esto, las películas nominadas a mejor director son:
1) Alejandro González Iñarritu por ‘BIRDMAN ( O LA INESPERADA VIRTUD DE LA IGNORANCIA)’
Es una de las favoritas para llevarse la estatuilla en esta categoría, y en mi opinión, el que debería llevársela entre todos los nominados. La realización que nos presenta Iñarritu en la película es sencillamente brillante, una auténtica genialidad al elaborar la película como un falso plano secuencia, lo que hace que el espectador este dentro de la historia y sepa realmente lo que es el mundo de la actuación y de todo lo que lo rodea, y es que la película lo muestra de la manera más realista posible. Sin lugar a dudas, para mí, tendría que ser la ganadora.
2) Richard Linklater por ‘BOYHOOD’
La principal favorita para llevarse el premio por haber sido una película rodada a lo largo de los 12 años, pero sin embargo no tendría que ser la ganadora. Como película no aporta nada nuevo, no es una mala película pero tampoco es merecedora de ser nominada. Y a nivel de realización, que es realmente lo que valoramos en esta entrada, tampoco destaca en ningún momento ni genera ningún tipo de emoción en el espectador. Es la más que probable ganadora en esta categoría pese que no debería serlo.
3) Wes Anderson por ‘EL GRAN HOTEL BUDAPEST’
El genial director no podría faltar entre las nominadas, pese a que esta no es su mejor película hasta la fecha. Pero con una realización muy típica del inglés, dinámica, rápida, cómica, es suficiente para que una película que flojea en el guion se haga entretenida y más que sobresaliente. No debería ser el ganador en esta edición de los Oscars, pero lo que tengo claro es que Wes Anderson no tardara en tener su propia estatuilla.
4) Morten Tyldum por ‘THE IMITATION GAME (DESCIFRANDO ENIGMA)’
Está es la gran sorpresa entre las nominadas en esta categoría. Ni el mismo director noruego se debe creer aún estar entre los cinco finalistas en una película que a nivel de realización tampoco llama la atención en ningún momento, una realización sencilla y eficaz pero que tampoco genera ningún tipo de emoción. Es aquí cuando me pregunto ¿Christopher Nolan o David Fincher no merecerían más la nominación que el realizador de esta película? No es un mal director pero tampoco merece estar entre los nominados. Morten Tyldum es, sin duda, quien menos probabilidades tiene de llevarse el premio a mejor director.
5) Bennett Miller por ‘FOXCATCHER’
El último de los candidatos es una de la sorpresas a nivel de realización. El director neoyorquino genera en ‘FOXCATCHER’, una atmósfera estresante, que esta presente desde el comienzo de la película, y nos mantiene en tensión durante las más de dos horas que dura la película. Llevada a cabo de manera muy sencilla pero que genera el que el nivel de agobio aumente a medida que va avanzando el metraje. El director de ‘MONEYBALL’ (2011) tiene muy pocas papeletas para llevarse el premio, pero como siga así no tardara en ganarlo.
Aquí tenemos a los cinco finalistas en la categoría de mejor director en esta edición de los premios Oscar, y el Oscar es para… En la madrugada del domingo 22 al lunes 23 saldremos de dudas.
La entrada Analizando los OSCAR 2015: Mejor Director aparece primero en INTRACINE.